Nació en Santiago el 11 abril 1971.
Creció en la población San Antonio de la comuna de Lo Barnechea, a orillas del río Mapocho. Más tarde fue estudiante de castellano en la Universidad de La Serena. Desde temprana edad enfrentó a la dictadura y su inminente continuidad. Ingresó al MAPULautaro, grupo de guerrilla urbana que actuó en dictadura y durante los primeros años de transición democrática.
El 21 de octubre de 1993 fue parte del grupo operativo que expropió un banco en la zona oriente de la capital. Cuando abandonaban el sector, un inmenso cerco policial consiguió detectar y detener el microbús de locomoción pública en el cual se transportaban.
La policía acribilló el vehículo, dejando una veintena de heridos, además de tres pasajeros y tres lautarinos asesinados. Álvaro y Oriana Alcayaga consiguieron sobrevivir a lo que se denominó la masacre de Apoquindo, ejemplo emblemático de la política represiva de la Concertación.
A los 22 años, entre fiscalías militares y leyes antiterroristas, fue condenado en primera instancia a 81 años de prisión y recluido en la Cárcel de Alta Seguridad.
En enero del 2005, luego de intensas y continuas movilizaciones junto al resto de prisioneros/as políticos/ as de la transición y solidarios/ as en la calle, Álvaro consiguió acceder a la salida dominical y, al año siguiente, a un régimen de libertad condicional.
Mientras estuvo en prisión estudió Sociología y posteriormente en la calle se graduó de Artes Visuales en la Universidad Arcis. Actualmente se dedica a la orfebrería en plata y piedras.

Acá puedes ver los libros de Álvaro con Tempestades