Nació el 25 de junio 1952 en la comuna de Quinta Normal, Santiago. Durante su adolescencia se incorporó a las Brigadas Secundarias del Movimiento de Izquierda Revolucionario y más adelante integró el GAP. Cuando acaeció el golpe militar Guillermo participó activamente en la resistencia del Cordón Cerillos y pocos días después fue detenido y sometido a consejo de guerra.
En 1975 fue expulsado a Canadá pero tres años después, en 1978, decidió ingresar clandestinamente a Chile para participar en la resistencia contra la dictadura.
Formó parte de la Fuerza Central del MIR y luego de la dirección de las Milicias de Resistencia. Fue detenido nuevamente en agosto de 1981 y sometido a un segundo consejo de guerra que esta vez lo condenó a cadena perpetua. En noviembre de ese mismo año la CNI intentó asesinarlo por medio de una encomienda con veneno, resultando intoxicados presos políticos y comunes. Como resultado de este atentado varios de ellos murieron y Guillermo fue recluido en diversos hospitales hasta 1983, que regresó a la Penitenciaría y luego a la ex Cárcel Pública, con secuelas de por vida. En 1992 consiguió salir de la prisión pero estuvo bajo el control de Gendarmería durante diez años más. En la actualidad se mantiene activo políticamente y participa en distintas instancias de organización.
A lo largo de su vida ha incursionado en distintas formas de expresión como la artesanía, la arpillería, la lanografía y la escritura, que incluye poesía, novela y relato testimonial. Su camino literario comenzó estando prisionero. En 1983 ganó un concurso literario organizado por la SECH y el Centro Cultural Mapocho y en 1985 se editó en Suecia su primer libro de poesía De barrotes y barricadas. En 1991 se publicó su primera novela, Haceldama. Campo de sangre, y ya en libertad aparecen Hacia el final de la partida (2008), De la Brigada Secundaria al Cordón Cerrillos (2010), Destacamento Miliciano José Bordáz (2008) y Canción de entresiglos (2017).

Acá puedes ver los libros de Guillermo con Tempestades